Edición online
Del 11 al 18 de noviembre mira aquí una selección de nuestra programación 2023.
El rostro cambiante del pasado
El 28 de agosto de 2003, se publicó el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), comisión creada en 2001 con el objetivo de investigar los crímenes y violaciones de derechos humanos ocurridos entre mayo de 1980 y noviembre de 2000 en el Perú.El impacto que este informe ha tenido en la sociedad peruana ha generado diversas tensiones entre sus miembros y sus memorias.
A partir de la publicación del Informe Final, la producción audiovisual sobre la violencia política en Perú se incrementó exponencialmente, identificándose más de 150 producciones de no ficción en los últimos 20 años.Esta curaduría tiene como objetivo plasmar la diversidad de voces y memorias presentes en el audiovisual peruano. Destaca en estas producciones el uso del archivo, su apropiación y experimentación, con el fin de revisar nuestra historia y proponer diversos puntos de fuga que cuestionan y construyen una nueva interpretación de nuestro pasado reciente.
Curaduría a cargo de Mayra Villavicencio y Mauricio Godoy
Imágenes rescatadas
Obras que juegan con la imagen y el vínculo con la memoria, generando conversaciones con lo registrado, resignificándolo y rompiendo con las narrativas visuales convencionales.
Espacios fragmentados
Estos cortos presentan espacios específicos desde los cuales se cuestionan las nociones de borde o frontera, tanto a nivel geográfico como social y narrativo.
Identidades subvertidas
En esta selección de cortos lxs autorxs reutilizan archivos de diversas fuentes -personal, doméstico o cinematográfico- para establecer un diálogo entre las imágenes y lo corpóreo, cuestionando a través de los márgenes visuales distintos tipos de cánones o roles de género socialmente preestablecidos.
Ausencias y apariciones
La obra de Pere Ginard (cineasta, ilustrador y alquimista de imágenes) se mueve entre lo fantasmagórico y la ternura, mediante personajes oscuros y seres creados con altas dosis de fantasía, que transitan un ciclo de vida marcado por la nostalgia, el duelo y el dolor, desde una mirada lúdica que vuelve leve cada conjunto de fotogramas.