PROGRAMACIÓN 2023
Revisa aquí la programación día por día de nuestra séptima edición
Películas y actividades formativas
Este año nos volvemos a encontrar en las salas para ver lo más reciente del cine de apropiación internacional, en una edición altamente influenciada por el contexto político y social peruano. La programación que presentamos este año destaca por la fuerte presencia latinoamericana, el foco a la obra de Pere Ginard, un programa dedicado a los 20 años de la CVR y un laboratorio dedicado a explorar creativamente el cine doméstico peruano.
Miércoles 8
Lux e Trance, de Isla Colectivo - Pieza Colectiva
La fotografía experimental es el lenguaje oculto del universo y el fotógrafo es el pilar que recibe las vibraciones del sentir cósmico: técnicas alquímicas y el misterio de las formas dentro de la existencia perpetua; él advierte los conjuros para la creación que ilumina a quienes se atreven a explorar con otros ojos y otros oídos, sosteniendo así, la marcha hacia la eternidad cósmica de la imagen. Fotógrafo médium, fotógrafo brujo, creador espiritista, testigo de la exaltación del instante, de su fulgor y su intensidad.isla decodifica las señales y encuentra en el resultado alquímico una manera de sensibilizar al inconsciente colectivo, esta vibración extendida reinterpreta la profecía que transgrede las leyes del razonamiento; la imágen como meditación, la imágen como reflexión del mundo transformador, isla es testigo y abraza el error. Isla hace parte de este culto fotográfico de la imagen que hoy nos convoca y no es fortuito.
VENEZIA PALCOSCENICO, de Antoni Pinent
Un Mash-up ‘divertimento’ que reutiliza imágenes rodadas en la ciudad de Venecia. Una visión a modo de homenaje de la ciudad a través de la historia del propio cine. Planos exteriores y ubicaciones que muestran la ciudad como un escenario o ‘plató’ de cine "real".
Incident, de Bill Morrison
Reconstrucción de un tiroteo policial en Chicago en 2018, con la reorganización del suceso y sus secuelas inmediatas desde distintos puntos de vista, incluidas cámaras de seguridad, de automóvil y corporales como un montaje constante y sincronizado de pantalla dividida.
El Sonido De Los Grillos, de Juan David Cárdenas Maldonado, Bibiana Rojas Gómez y Juliandavid Gutiérrez
Tras la desaparición de Aldemar, mi abuelo, su esposa decidió apagar toda incertidumbre al incluirlo en el listado de muertes de ese año en el Censo nacional de 1938. Con ello, mi abuela le dio una tumba. Hoy, 83 años después, yo repito a mi abuela. Trato de buscarme entre las cifras de la base de datos digital del Centro Nacional de Memoria Histórica para poder dar fin a la tortura que también ha significado mi propia desaparición.
Jueves 9
El qué y el cómo de la restauración digital en Perú, a cargo de Fabio Bedoya
Fabio Bedoya, restaurador digital que ha participado en varios de estos proyectos, nos hablará sobre cómo se realizan las distintas etapas que conlleva la restauración digital del patrimonio audiovisual, citando experiencias locales, los desafíos que supone y el uso de nuevas tecnologías para llevarlo a cabo.
Tejido 02 Coporaque, de Aroldo Murguia
Tejido de diversas materialidades cinematográficas surgidas en una breve estancia en la comunidad de Coporaque, en la provincia de Caylloma, en Arequipa. Registros de paisaje cotidiano, de arte popular, película intervenida y cine sin cámara se tejen y encuentran esta forma.
Máquina de Projetar Memórias n. 1 - Luiz Rosemberg Filho, de Arthur Frazao y Mili Bursztyn
Imagen ritual. Huellas y suspiros de una amistad. Proyección de una memoria evanescente. Fragmentos de correspondencia en forma de textos, cartas, guiones y collages intercambiados con el cineasta Luiz Rosemberg Filho se transforman en tiras de película. Un collage audiovisual en honor al querido Rô.
Film Negativo - Positivo, de Federica Foglia
Negative / Positive Film es una película de collage hecha sin cámara, compuesta por capas de películas eróticas en 16 mm de las décadas de 1920, 1940 y 1970, entremezcladas con documentales de naturaleza y capas de materiales orgánicos por medio de la técnica de levantamiento de emulsión.
The Winged Stone, de Colectivo Los Ingrávidos
A través del jardín flotante, hacia la montaña de signos y cantos, surge el camino de la piedra alada. Una piedra que solía ser un fósil. Una dimensión ritual y litúrgica del fósil. La dimensión poética de la paleontología.
MobyDick
Libre adaptación de los últimos capítulos de la novela Moby Dick.
Cómo dibujar animales tristes
Proyecto que juega a ser un bestiario, pero también un diario, pero también un cuento trágico. Película realizada manipulando metraje Super 8, cintas Cinexin y dibujos sin suerte ni destino.
Canción del antes de morir
Película sobre espíritus (o tontos o mimos o mariposas) inspirada en la mística de San Juan de la Cruz.
Substance
Hipótesis sobre la sustancia del alma junto con la evidencia experimental de la existencia de dicha sustancia.
This Bogeyman
Revisión // reinterpretación // reescritura de la leyenda del hombre del saco.
13 Recorded Apparitions of Her Ghost
Toda historia de fantasmas es una historia de amor. "¿Qué, y cómo, es un fantasma? Pere Ginard recaba en su cotidianeidad una serie de cómicas y líricas apariciones fantasmales, que como investigador de sucesos paranormales que es, registra y categoriza. La cámara de súper 8 como catalizador y microscopio de lo espectral." Elena Duque
Lack of Light
Creada a partir de la pieza musical "Tangible" compuesta por Raquel García-Tomás, Lack of Light es una fantasmagoría que explora la vida, la muerte y lo que sucede entremedio.
Dad is Gone
Papá se ha ido. Papá es espectro. Papá es cosa... que gira sobre piel propia.
Cosa que sufre
Inspirada en la obra de Robert Hooke Micrographia (1655), "Cosa que sufre" juega a ser una tragicomedia de observación, clasificación y tortura.
Sightings
Un paseante submarino avanza pesadamente hacia lo desconocido. Lo que ve, lo que se encuentra, conforma este inventario hecho de melancolía, obsesiones y miedos.
Mowgli, upstairs
Película basada en la historia real de Genie, pseudónimo de una niña salvaje americana que fue encerrada desnuda en una habitación hasta los 13 años por su padre paranoico. Éste la golpeaba si hacía ruido y la aterrorizaba imitando aullidos y ladridos. Cuando fue liberada, en 1970, las únicas palabras que reconoció fueron su nombre y "Infierno".
La Huella, de Tatiana Fuentes Sadowsky
A partir de archivos fotográficos que atestiguan años de violencia política en Perú, este cortometraje va a tejer una narración analítica donde se mezclan la memoria del artista y la de José Pablo Baraybar, jefe del equipo peruano de medicina legista.
Pampasqa, de Piero Parra
El autor apuesta por aproximarse a los tiempos de la violencia política en Ayacucho a partir de un registro cruel, inclusive gore, donde enfatiza el horror que muchos experimentaron, así como el dolor de los familiares de las víctimas. El film plantea una forma distinta de presentar las facturas de nuestro pasado reciente que se soporta en la exploración de puntos de vista inéditos, o yuxtaposiciones que saturan la propuesta visual.
Los presidentes, de Jorge Luis Chamorro
Obra que aborda los discursos presidenciales entre 1980 y 2000, con relación a los derechos humanos, la moral del ciudadano, el terrorismo, los medios de prensa, y la vanidad del poder, mientras se funden en varias capas de video imágenes que desnudan las verdaderas acciones de los presidentes Fernando Belaunde, Alan García y Alberto Fujimori: enfrentar al terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA con terrorismo de estado.
Vol 32, de Miguel Villalobos
Parte del largometraje El Betamax de Genaro: La Película. Obra desbordante de apropiación audiovisual que resignifica imágenes y sonidos del mundo político y del espectáculo televisivo del Perú, principalmente de los años noventa. Una recopilación que subvierte y mira de frente el retrato de un país que se presenta deforme y monstruoso en las pantallas de la televisión basura.
Propaganda décimo aniversario, de Cristian Alarcón Ismodes
"Propaganda Décimo Aniversario" propone una relectura de la historia. Se trata de "La Marcha de los Cuatro Suyos", una masiva protesta en Perú destinada a impedir la tercera reelección de Alberto Fujimori como gobernante, pero que finalmente no tuvo éxito. En una historia alternativa, el régimen dictatorial de Alberto Fujimori venció a los protestantes y celebró su continuidad en el poder encargando una película conmemorativa de tal victoria a los estudios Toho en Japón (productora cinematográfica responsable de películas de éxito como Godzilla). En "Propaganda Décimo Aniversario", Cristian Alarcón crea un vídeo tráiler ficticio de esa película.
No no me acuerdo, de Isaac Ernesto
Usando material de archivo de la prensa peruana se muestra la historia pública del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, enfrentándola a recuerdos que la propia experiencia de mi padre, dirigente de dicho grupo armado. Él cuenta episodios de mi infancia que yo, por alguna razón, no puedo recordar. De este modo, la pieza se configura como un experimento audiovisual que reflexiona sobre la naturaleza ficcional del testimonio, el recuerdo y el olvido como estrategias y elementos constitutivos de nuestras memorias y cómo esto nos sirve para posicionarnos frente a las narraciones hegemónicas sobre nuestro pasado reciente.
Camino barbarie, de Javier Becerra
Este documental experimental nos conduce a aquellos trágicos días de 1986. Valiéndose de material de archivo, el director deconstruye la masacre en una coreografía de acciones históricas sucesivas, y una atmósfera sonora que intercala la inminencia tanto de la masacre como del olvido.
The Stranger, de Madi Piller
Un retrato repetitivo del miedo y la desesperación es la condición humana evocado por el absurdo de los crímenes cometidos en el nombre de la humanidad. “The Stranger” es una película hecha a mano, impreso en una impresora doméstica en blanco y negro, pintado a mano y ópticamente. impreso en 35 mm.
Viernes 10
Misterios y Milagros, a cargo de Pere Ginard
En la charla Pere Ginard nos mostrará, a partir de varios ejemplos (películas y/o libros de artista) su proceso creativo. Un proceso la mayoría de las veces intuitivo. Un camino la mayoría de las veces largo e incierto; que se cristaliza en película, en cuaderno de apuntes o en nada, y que siempre deja tras de sí un mundo de posibilidades que organiza y clasifica con mimo para otros futuros proyectos. Los Misterios serán los procesos creativos, los Milagros serán las películas acabadas. Lo que queda por el camino es lo que vamos a investigar.
Totem, de Unidad Dialéctica de Montaje
Mientras las cifras de personas desaparecidas en el México contemporáneo siguen aumentando, Tótem explora las particularidades y las raíces más profundas de este tipo de violencia, e imagina nuevas formas de resistencia y comunidad en los movimientos que han surgido contra ella. La historia de dos arqueólogos que buscan en vano una antigua cabeza olmeca en un río turbio aparece a intervalos recurrentes, cuestionando el acto mismo de documentar lo ausente y lo invisible.
Yo te nombro, libertad, de Mackarena López (Colectivo VlopCinema)
En un ejercicio de memoria, la “Cueca sola” como testimonio y las acciones realizadas por el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, se transforman en el hilo conductor de esta pieza audiovisual que pretende evidenciar y homenajear, las formas de resistencia y denuncia a la fuerte represión política y los crímenes de lesa humanidad, ocurridos durante la dictadura cívico-militar en Chile y Latinoamérica.
México 68, de Diana Luna
Videoarchivo apropiado. México y su eterna costumbre de silenciar a las generaciones y su poder sobre los medios callando las matanzas de los estudiantes.
Kay Pacha - Mundo Terrenal, de Rodrigo Panta
Empleando el audio extraído de un documental francés sobre la música en el Perú (1980). Habla Manuelcha Prado.
P3RU, de Alex Leo
A través del cine peruano, se analiza la búsqueda de la libertad desde nuestra independencia en 1821 y si existieron, o existen aún, huellas de opresión punitiva.
Concordia, de Diego Véliz
Pampa que no conocía límites, la aparición de una línea, acuerdos diplomáticos. “Concordia” es un ensayo sobre la frontera peruano-chilena creado con materiales encontrados en internet.
Laberinto, de Daniela Miranda
Laberinto explora el insulto institucional contra las sexo-disidencias expuesto por la prensa a lo largo del siglo XX en Chile, tensionando conceptos como venganza y resistencia, cuir y hegemonía. Este corto es tanto una denuncia como un homenaje a la rebeldía marica.
Museo, de Jorge Bordello
En las entrañas de un museo nacional se pueden encontrar todo tipo de fantasmas, cuerpos que en vida no conocieron cura alguna, ahora vueltos reliquia han encontrado curaduría. Imágenes de vigor cultural contrastadas con el trauma glorificado del espectador. Al final del recorrido el artista entiende que la entrada al museo es un mausoleo.
Labor Invisible, de Kotik Villela
Proyecto audiovisual que a partir de material de archivo intervenido con animación, muestra labores domésticas no remuneradas con mujeres de diferentes culturas, introduciéndonos a su relación con el trabajo a partir de diferentes aristas.
B.E.S.T. Picture System, de Adolfo Vincenzo
B.E.S.T. Picture System es un autorretrato que surge a partir de inquietudes personales del director, que estuvo marcado por la Marinera Norteña. La búsqueda de la memoria visual y sonora se fusionan con una narración presente, que repiensa cada momento vivido.
My own image, de Sara Piñeros
Un intento de encontrarme en otras formas orgánicas diferentes a mi cuerpo, pero en películas analógicas amateur sobre animales y plantas. En un reino onírico/de sueños?, mi identidad se construye a partir del texto hablado grabado como mensaje de voz y de las imágenes de seres vivos en películas. En esta película, soy cualquier otra cosa menos yo.
Ésta es la llave, de Florencia Labat
Ésta es la llave es un collage hecho de fragmentos sobrevivientes de las primeras filmaciones en Argentina. La urgencia de la realizadora por hacer funcionar una grabadora de sonido obsoleta será el puntapié para que imagine el universo sonoro que rodea estas imágenes registradas en nitrato a principio del siglo XX.
La Rodilla del Diablo, de Martín Dávalos
El cuerpo como archivo, la memoria como testigo de futuros posibles, la imagen como testamento. Fragmentos de película súper 8mm que se desintegra ante un cuerpo que busca ser visto, cuerpos que brotan incesantemente.
Monstruo de mi deseo, de Alejo Duclós
Video-ensayo que reúne imágenes de "Vestida de Azul" (1983) de Antonio Giménez Rico con la poesía "Reivindico mi derecho a ser un monstruo" de Susy Shock.
Sangre Pura : Descartada, de Fabián Otero, Juan Camilo Moreno
Un sueño o un delirio, sensualidad y sangre, el encierro y el deseo que se almacena adentro. El material visual pertenece a los descartes de Pura Sangre, la película que Luis Ospina hiciera en 1982; el montaje y el sonido fueron realizados por Fabián Otero y Juan Camilo Moreno.
ET J'AIME À LA FUREUR, de André Bonzel
Un cineasta repasa su turbulenta vida a través de películas amateurs y anónimas que ha coleccionado desde su infancia. En estas imágenes frágiles, divertidas y conmovedoras, con sus fragmentos de historias y emociones pasadas, examina su propia historia y la de su familia, marcada por una obsesión por el cine y el sexo. Un autorretrato ficticio, caprichoso y barroco. Fantasmas parpadeantes de amores pasados es también una vibrante oda al cine y a la vida.