PANORAMA ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO 1 – Las imágenes que somos

En este programa la apropiación se ve manifestada como una exploración hacia el interior. Las imágenes se presentan como expresión transformadora de la realidad. La reapropiación pictórica de los paisajes filmados en super8 y 16mm, y la reinterpretación del metraje encontrado que crea un diálogo con el pasado histórico y personal, encuentran en la materialidad del cine analógico, su impulso creador.

Programación: Milagros Távara Estela

Duración: 34 min.

Disponible: lunes 20 y jueves 23, desde mediodía hasta medianoche. 

 

 

Movimiento continuo
Mauricio Freyre / España-Perú / 2018 / 14’38”

Arquitectura y cine entendidas como transferencias, de sistemas de ideas a estructuras materiales, soportes de estructuras inestables y difusas, modelos que se desplaza en distintas escalas de lo real.

 

Visión intertropical
Adriana Vila Guevara / España-Venezuela / 2018 / 5′

Opuesta a la estandarización de un único y hegemónico punto de vista, en los trópicos “el centro” no representa el todo. Es apenas el punto de partida para un espectro poderoso de visiones. Este es un viaje al núcleo de su condición múltiple e indomable.

 

Frazada
Eduardo Filippi / España / 2018 / 5′

Naturaleza y cultura. Jesuitas y chamanes. Explotación y esclavitud. Conquistadores y colonizados. Juegos estratégicos de guerra a través de las enfermedades. La perversidad humana puesta en frazadas (mantas o cobijas) con que los españoles daban “abrigo y protección” a las comunidades indígenas, las cuales desconocían que aquello sería su fin.

 

Valdediós
Elena Duque / España / 2019 / 3’11”

En Valdediós construyó Gualterius un monasterio en el siglo XIII. En Valdediós hay un muro, hay un caballo, hay un camino, hay el universo entero.

 

Si recuerdo al menos el olor a tu ceniza
Yago Alcover / España / 2019 / 4’47”

Una correspondencia filmada que nunca hallará respuesta. Años después de la muerte de su padre, anda al rescate de su memoria a través de antiguas películas familiares. En ese proceso de búsqueda, tocando, manipulando, modificando los materiales, algunas imágenes empiezan a desaparecer. Para su sorpresa, en el desvanecimiento se produce el auténtico reencuentro, como si en la disimilitud se encerrase verdaderamente la memoria que reside las imágenes.