Latinoamérica 1 – Materia y desencantos

Aquí el cine es materia plástica, masa dócil en las manos de realizadores que manipulan, agreden, desordenan y alteran sus elementos. Sonidos e imágenes subordinados a la angustia y el descontento, reflexiones sobre visualidades carentes, en apariencia, de conexión, pero hilvanadas de tal forma que son goce y alimento para la vista, ejercicios en donde el ritmo de cada fotograma dicta la musicalidad del todo. Una selección de obras que, por un lado, sacude la voluntad y, por otro, apunta directamente al sistema nervioso.

Programación: Efraín Bedoya Schwartz

Duración: 50 min.

Disponible: domingo 19 y miércoles 22, desde mediodía hasta medianoche.

 

Mientras espero, inhalo
Nicole Remy / Perú / 5’ 47’’ / 2020

A través de videos grabados con cámaras nocturnas, se busca ingresar a un cuerpo ajeno y experimentar su viaje entre la espera y el rapto, desarrollando una atención a nuestro propio proceso cognitivo.

 

Conexión con el desvío
Colectivo Caballos de polvo / Ecuador / 5’ 36’’ / 2020

Descartes y empalmes de una película familiar anónima construyen un viaje que confunde su rumbo original y se desvía al deterioro orgánico del soporte. La imagen es de quien la trabaja.

 

La fuente de agua
Irma Cabrera Abanto / Perú / 3’ 05’’ / 2019

Agua del Titicaca y del rio Chili, agua como sangre de la tierra, como protagonista de mitos, leyendas y luchas. Este film es la re-interpretación de una película emotiva de Super 8 realizada de manera colaborativa, que muestra desde una mirada distinta una problemática social donde la yakumama (agua) es la protagonista.

 

Tear gas
Colectivo Los Ingrávidos / México / 1’ 35’’ / 2019

Políticas de la respiración: Tear gas

 

Uhina
Lester Álvarez Meno / Cuba / 3’ 48’’ / 2020

Uhina significa “onda” en euskera. Esta pieza es un homenaje al artista cubanoamericano Felix Gonzalez-Torres y al paisaje marino de San Sebastián. Una representación plástica de la relación emotiva que siente el realizador con el artista cubano y el mar.

 

Double Talk II
Moira Lacowicz / Brasil – Argentina / 4’ 26’’ / 2020

Double Talk II es un ejercicio audiovisual diseñado originalmente en bicanal con proyectores super8mm. Pequeñas secuencias de películas familiares, documentales de valor histórico e institucional. Las secuencias se vinculan automáticamente y en el segundo siguiente se desconectan, generando una nueva cadena. Una reflexión sobre la materialidad del soporte.

 

Troco
Azucena Losana / México / 11’ 20’’ / 2019

El soporte fílmico como materia plástica es una investigación que en esta performance propone el estudio formal de la perforación y el del rostro humano como representación, configuración cromática y blanco de detectores electrónicos.

 

Preludio (a la siesta del Fauno y la Bacante)
Martin Baus / Chile – Ecuador / 12’ 50’’ / 2020

“Que yo cortaba juncos vencidos en la lid por el talento; al oro glauco de las lejanas verduras consagrando su viña a las fontanas: Ondea una blancura animal en la siesta: y que al preludio lento de que nace la fiesta, vuelo de cisnes, ¡no! de náyades, se esquive o se sumerja …”