Latinoamérica 2 – Mirar(se) desde lo real

Mujeres que se miran a sí mismas a través del archivo. Mujeres que vuelven sobre las imágenes con audacia, empatía e intencionalidad clara: comprender. Búsquedas internas que trascienden el entendimiento propio, el sentido de pertenencia, los orígenes, la distancia, los estereotipos y cánones estéticos, la violencia y el dolor, para trasladar estas preocupaciones hacia el otro e interpelarnos, poniendo en cuestión las imágenes que extraen, con sintomática variedad, de vestigios familiares, archivos mediáticos e internet.

Programación: Efraín Bedoya Schwartz

Duración: 55min.

Disponible: lunes 20 y viernes 24, desde mediodía hasta medianoche.

 

Aquí y allá
Melisa Liebenthal / Argentina / 21’ / 2020

Ensayo que se pregunta por el significado de estar en casa y de la pertenencia. La realizadora utiliza fotografías, mapas y Google Earth para conectar lugares, no solamente pertenecientes a su pasado, sino también a la compleja historia migratoria de su familia que se remonta a la Alemania de Hitler y a la China de Mao Zedong.

 

Grandma Q&A
Alejandra Morote Peralta / Alemania – Perú / 1’ / 2019

Una conversación con la abuela y la representación del silencio ante los secretos familiares.

 

Flor es ser
Luciana Merino Coca / Perú / 1’ 27” / 2019

A partir de videos extraídos de youtube, la obra es una analogía de un ritual de florecimiento, un paso más en el camino a la belleza impuesta.

 

Canal 86
Lucía Rothe / Bolivia / 4’ 04’’ / 2020

Ejercicio de exploración de la memoria, la violencia y los cuerpos que habita.

 

Soy
Daniela Goto / Perú / 5’ 03’’ / 2020

Corto documental hecho a base de material de archivo familiar, que comprende una mirada íntima de la niñez de la directora, reflexionando sobre el cuerpo, la identidad y el sentimiento de (in)visibilidad que la rodea. Adaptación del poema “El Lenguado” de José Watanabe.

 

Videocorrespondencia desde el confín(amiento)
Krizia Zurita / Perú / 2’ 52’’ / 2020

A partir del confinamiento, una mujer peruana retomó la olvidada costumbre de escribir una carta a alguien y enviarla, esta vez haciendo uso de herramientas digitales. Con ello tiene la intención de comunicar un secreto familiar a una desconocida, aprovechando la distancia que las separa.

 

Fronteras II
Victoria Maréchal / Suiza – Argentina / 18’ / 2019

¿Existen lugares más imaginables que otros?

Trípoli en Libia se presenta como una ciudad vaciada, abandonada y destruida desde Google Earth. O como una ciudad, que todavía no ha sido fotografiada por la plataforma. Del otro lado, la pequeña isla italiana de Lampedusa cobra realidad con sus fotografías de bañadores, de turistas o de niñxs en bici.

Frente al mar Trípoli y Lampedusa, imágenes de síntesis por un lado y fotografías del otro, ¿cómo esas representaciones construyen nuestro imaginario? ¿qué nos viene a decir esta representación de Trípoli despojada de vida? ¿de qué manera las imágenes nos ayudan a pensar al “otrx”?

De una orilla a otra, el paisaje sonoro nos cuenta lo que las imágenes se olvidaron.