PROGRAMA INTERNACIONAL

Desde casi sus inicios, el cine ha utilizado el archivo o “metraje encontrado” como referencia de hechos históricos y privados, una pizca de “verdad” que por mucho tiempo reinó casi exclusivamente en el terreno del documental más convencional. Sin embargo, llamamos cine de apropiación a aquel que trabaja a partir de imágenes que preexisten en el mundo pero para hacer emerger sentidos ocultos que contradigan aquellos que estas imágenes estaban destinadas a mostrar, para “hacer visible” aquello que no había sido visto, pero sin neutralizar sus sentidos originales. Con este término nos referimos tanto a la técnica como al contenido mismo del discurso, el “tema” explícito de este tipo de cine. Hablamos de una tradición fílmica que empezó con Joseph Cornell, su “santo patrón”, y que alcanzó la madurez con la obra de maestros como Bruce Conner, Michael Wallin o Artavazd Peleshyan.

Desde hace unas décadas, el “metraje encontrado” se ha convertido en un material polisémico, capaz de ser utilizado ya no exclusivamente como referencia histórica o social. Lo contemporáneo en el cine de apropiación está en saber que los sentidos de las imágenes son siempre inestables, ambivalentes y que dependen de las combinaciones virtualmente inagotables en que se las haga participar para producir nuevos significados y nuevas imágenes.

En esta muestra internacional, que se divide en cuatro programas, presentaremos películas que utilizan el “metraje encontrado” creativamente, desde aquellas que lo toman como mero soporte material hasta las que reeditan con un sentido político, pasando por las que lo viven como huella nostálgica hasta las que experimentan desde el montaje. Podremos ver, por ejemplo, el trabajo de Mauri Lehtonen, donde se representa un examen médico y, a su vez, un examen de la tira de celuloide donde se muestran los elementos que habitualmente quedan ocultos durante una proyección, como las perforaciones laterales o el área de la pista de sonido. En la misma dirección, el trabajo de Frederic Moffet es una suerte de “canto de cisne” a la figura de Montgomery Clift, donde el deterioro de las imágenes en VHS representa el deterioro físico y profesional del actor a partir de un accidente que tuvo. La película es, en ambos sentidos, una exploración de la obsolescencia. Por otra parte, el cine político está presente en el programa a través de obras como las de Jean-Gabriel Periot, Guli Silbertein o Alex Johnston. Películas como The Devil o Now! Again! (que parte, a su vez, de otra película de apropiación de Santiago Álvarez) nos exigen que comparemos el pasado con el presente, y que tomemos conciencia que nada ha cambiado. Solo mostrándonos el pasado nos dicen todo lo que nos depara el futuro cercano.

Decimos que el cine es arte cuando resulta la creación de un artista. El artista, su formación, lo que construye de sí en sus búsquedas personales, es necesario antes que la película. Si bien es cierto que el hecho mismo de trabajar con imágenes ya filmadas por otros no responde a la idea moderna de “autor” (como aquel que impone su “sello personal”), el cine de apropiación es una vertiente en la que el cine aún tiene posibilidades como un acto creativo personal y en solitario. Un cine que cuestiona el status quo de la forma y la representación, y que busca un conocimiento ajeno al lenguaje verbal, fundado en la comunicación visual. Un cine que aún formula preguntas.

Texto y curaduría: Nicolás Carrasco

Twelve Tales Told

Johann Lurf / Austria / 2014 / 4′

Una docena de logos de compañías productoras Hollywoodenses aparecen como lo harían antes de una producción normal de Hollywood.

 

Physical Examination

Mauri Lehtonen / Finlandia / 2012 / 3′

Homenaje a Owen Land. Un cortometraje del cine estructural que muestra los detalles del material fílmico, usualmente ocultos durante las proyecciones.

 

It’s not a Prison if you Never Try the Door

Joshua Gen Solondz / EE.UU. / 2013 / 7′

El multifacético Solondz crea una versión corregida, llena de fallas, de un clásico de monstruos.

 

The Was

Soda_Jerk VS The Avalanches / Australia / 2016 / 14′

El colectivo australiano de video “Soda Jerk” recluta a los electro poppers “The Avalanches” en un nostálgico collage de VHS.

 

Las variaciones Schwitters

Alberto Cabrera Bernal / España / 2012 / 6′

Estas imágenes, desplegadas en cada uno de los tres movimientos que progresan a ritmos distintos, y vaciadas de su sentido y sonidos originales, se vuelven entonces táctiles y acústicas.

 

Postface

Frederic Moffet / Canadá / 2011 / 8′

En una cultura obsesionada con la fama, a menudo los realizadores explotan la caída de una celebridad para amplificar los matices emocionales de las películas de ficción en las que performan. 

 

Yi-Ren (the person of whom I think)

Tzu-An Wu / Taiwan / 2016 / 14′

Yi-Ren (Se puede traducir vagamente a “La persona de quien pienso”) es una carta de amor collaged hecha de varias fuentes.

 

Now! Again!

Alexander Johnston / EE.UU. / 2014 / 5′

Una recreación de la clásica película radical “Now” de Santiago Alvarez.

 

Cut out

Guli Silberstein / Reino Unido / 2014 / 4′

Una chica radiante y furiosa grita y golpea el espacio vacío frente a ella.

 

Jive

Steve Cossman / EE.UU. / 2011 / 8′

En esta serie, la “ruta” del espectador se ha activado a lo largo de una línea de tiempo. La imagen original es una fotografía encontrada que se ha dividido en 100 composiciones más pequeñas. 

 

Broken Tongue

Mónica Savirón / EE.UU. / 2014 / 3′

Oda a la libertad de movimiento, asociación y expresión. Un homenaje a las diversas olas de migración y desafía nuestra nuestra manera de representarnos.

 

The Devil

Jean Gabriel Périot / Francia / 2012 / 8′

Cortometraje dedicado a la lucha de los “Black Panthers”, movimientos revolucionario de los sesenta.

 

Even if she had been a criminal…

Jean Gabriel Périot / Francia / 2006 / 10′

Francia, verano de 1944. Las mujeres acusadas de mantener relaciones con los soldados alemanes durante la guerra (“colaboracionismo”), son humilladas públicamente.

 

Full of Fire

Rhayne Vermette / Canadá / 2013 / 2′

Hay pocas alternativas para los exiliados. El regreso puede ser pospuesto a un futuro indeterminado, uno puede establecerse como un reemplazo, pero al final, siempre queda en la locura.

 

Picture Particles

Thorsten Fleisch / Alemania / 2014 / 6′

Se han aislado elementos individuales de un portador de información visual para construir reactivos visuales alternativos.

 

Answer Print

Mónica Savirón / EE.UU. / 2016 / 5′

La pregunta que responde es “¿Cómo será esta situación?” y “¿Qué correcciones, si las hay, son necesarias?”

 

Wild Currents

Stephen Broomer / Canadá / 2015 / 6

Un trágico error empuja a Teedy y Joanne al limbo. Sus espíritus atestiguan su pasado uso de electrodomésticos.