IMÁGENES MIGRANTES

Pensar con imágenes que ya existen en este mundo, pensar con y a través de ellas. Cabe preguntarse por las potencialidades de este ejercicio que nos permite tomar la materia-imagen y hacerla mutar en un gesto de asimilación estética y política. Porque las imágenes una vez que existen en el mundo, ya no pertenecen a nadie, sino que adquieren una vida autónoma. No se trata de pensar en la originalidad del sujeto que las creó, sino en la singularidad de un compuesto de percepciones y afecciones. 

La reapropiación apuesta por un camino de transformación de lo dado, por la fagocitación de la imagen presente. Del material original quedan rastros y huellas, materialidad visible. Sin embargo en el proceso de reinterpretación, entrecruzamiento y mestizaje parece emerger algo siniestro, un componente que perturba y desestabiliza las estructuras dadas. La materia prima parece ser solo la provocación inicial para hacer visible problemas latentes que reclaman por salir de la oscuridad. 

En este programa podremos ver cómo la violencia sobre los cuerpos se materializa en imágenes que se presentan como ejercicios de resistencia. Se construyen desde la periferia con la intención de hendir el discurso dominante, que pretende estandarizar el pensamiento, volverlo estéril y funcional al poder. En esta orientación encontramos los trabajos de Colectivo Los Ingrávidos, Annalisa D. Quagliata, Paz Encina y Gonzalo Egurza. Por otra parte, como un ejercicio de desterritorialización anómala nos encontramos con la obra de Oscar Guarín que nos adentra en la exploración de mapas sin un destino certero, dejando entrever que en el tránsito, siempre en constante cambio, reside el verdadero desafío. Por último, en una intensa y variada experiencia de transmutación de la materia-cine encontramos los films de Richar Keer, Arun Nura y Leonardo Zito los cuales se adentran en la experimentación desde el montaje como motor creativo.

De este modo podemos sostener que la reapropiación resulta en una pluralidad de voces que construyen un nuevo espacio audiovisual a partir de imágenes que preexistían en el mundo. Estas provocan un pensamiento que puede migrar hacia diversos horizontes tanto estéticos como políticos. Este programa se propone recorrer la potencialidad de asumir el riesgo al trabajar con materiales que tienen su propia historia y desgarrarlos para hacer posible una nueva imagen que no se ancla en su origen, sino que proponer una apertura constante. 

Hambre | espacio cine experimental

Impresiones para una máquina de luz y sonido 

Colectivo Los Ingrávidos / México /  2015 / 6’43’’

Impresiones es un intento por transformar la experiencia cinematográfica en una devastación fílmica. Una experiencia audiovisual de la actual Guerra civil mexicana, era preciso poner en trance al celuloide haciéndole parecer lo sonoro en “carne” propia. 

 

Ñores (sin señalar)

Annalisa D. Quagliata / México / 2016 / 2’53’’

Ilustración de México como un país donde los que señalan y denuncian la corrupción e impunidad son silenciados. El foco central es el asesinato del periodista Rubén Espinosa, icónico acontecimiento que ejemplifica la creciente violencia en el estado de Veracruz. 

 

Familiar

Paz Encina / Paraguay / 2014 / 9’

Recuerdos sobre las duras memorias de la dictadura del general Alfredo Stroessner en
Paraguay.

 

Diario de Pamplona

Gonzalo Egurza / Argentina / 2011 / 16’30’’

Un viaje a Pamplona en los 70’s. Tras los bellos relatos en los diarios de viaje, se esconde una historia de amor e intolerancia.

 

Mapas

Oscar Guarín Martínez / Colombia / 3’21’’

La superposición de imágenes de mapas -en cuanto planes de intervención del territorio- con imágenes de sobrevuelos de aviones e imágenes resultado de recorridos hechos a través de google earth sobre los ríos que aparecen en las filmaciones, intentan poner en tensión la idea de la representación del territorio y sus diversas formas simbólicas de apropiación.

 

Morning…came a day early

Richard Kerr / Canadá / 2015 / 9’16’’

Estudio poético sobre la mortalidad, basado en las imágenes encontradas de los archivos de la Fundación Nuefield para la Historia de las Ideas, 1964. 

 

The Robbery

Arun Nura / India / 2012 / 7’33’’

Una película hecha sin cámaras, que pone en relieve el carácter estructural del film. 

 

359 diapositivas 2013-2016

Leonardo Zito / Argentina / 2016 / 2’38’’

El resultado de la recopilación de 359 diapositivas en 35 mm encontradas en mal estado en las calles de Temperley.