Exposición en Galería Lucila Walqui: ANTENA

En el marco de MUTA_Muestra Internacional de Apropiación Audiovisual, los artistas visuales Verónica Luyo, Álvaro Icaza y Arturo Kameya fueron invitados a trabajar en torno a la idea de la apropiación desde distintos soportes, más allá de la mera proyección bidimensional, tomando como punto de partida el proceso, sin atención a piezas concretas, sino más bien a objetos contaminados entre si y desplegados en el espacio como mecanismos en búsqueda de contenedor. 

El resultado lleva por nombre ⠁⠝⠞⠑⠝⠁(antena), un conjunto de elementos a manera de instalación que aborda el “ver” desde su fisonomía más primaria, y los procesos detrás del aparato óptico.

 

 

 

 

ARTISTAS

 

☶ Verónica Luyo Torres (Lima, 1978)

Se graduó de la especialidad de Escultura de la PUCP y continuó sus estudios en el Programa de Estudios Independientes del MACBA y la Maestría de Producciones Artísticas e Investigación de la Universidad de Barcelona. Sus proyectos han sido seleccionados en esa ciudad para Idensitat #5 Manresa, Loop #10 Festival de Videoarte, Bienal de Valls – Premio Guasch Coranty, entre otros. Asimismo, ha sido artista residente en Centro de Creación y Pensamiento Can Xalant (Barcelona), Youkobo Art Space (Japón) y Art Quarters Budapest (Hungría).

En 2013 presenta con Álvaro Icaza la exposición “Explorando el espacio vacío intermedio” y, posteriormente, las individuales “Sobre Lima”, “Apuntes sobre tiempos simultáneos” y “Documental Perú”. Recientemente ha participado de la exposición “Hacer la audición. Encuentros entre arte y sonido en el Perú” en el MAC Lima.

 

☳ Álvaro Icaza (Lima, 1982)

Inicia sus estudios en el 2001 en la Facultad de Arte de la PUCP y se gradúa en la Universidad de Barcelona en la especialidad de Imagen. Seguidamente realiza el curso de postgrado Gramáticas Modernas (Universidad Autónoma de Barcelona). Durante su estadía en España, sus proyectos fueron seleccionados para Injuve 2009, Sala d’Art Jove 2010 y Mónica al Carrer 2010, entre otros. Durante el 2010 fue artista residente del Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo Can Xalant de Mataró.

El año 2013 regresa a Lima, donde publica “Cubrir una cosa con otra” y realiza la exhibición bipersonal “Explorando el espacio vacío intermedio” junto a Verónica Luyo. En 2014, recibe el tercer premio en el Concurso Nacional de Artes Visuales “Pasaporte para un Artista”. Durante 2015, su trabajo fue presentado en la exhibición colectiva “5 Proyectos” bajo la curaduría de Max Hernández Calvo y recibe una mención honrosa en el Concurso nacional de obras cinematográficas experimentales otorgada por la DAFO. Recientemente ha sido artista residente de “Art Quarter Budapest” junto a Verónica Luyo y ha participado en las exposiciones “Hacer la Audición. Encuentros entre arte y sonido en el Perú” en el MAC Lima; “Proyectos de desplazamiento” en WU Galería y “Avanzar dando vueltas”, primera exhibición individual en la galería L’imaginaire de la Alianza Francesa de Miraflores.

 

☷ Arturo Kameya (Perú, 1984)

Egresó de la Facultad de Arte de la PUCP en el año 2008. Está interesado en el análisis de políticas y protocolos culturales, como una práctica que encuentra correspondencias entre diversos sedimentos culturales. La producción de Kameya combina video, instalación, escultura, pintura y fotografía. Las exposiciones recientes incluyen “Historias de fantasmas”, exposición individual en la Alianza Francesa de Lima; “Ciencia ficción”, exposición individual en WU Galería, Lima; “La punta del Iceberg”, exposición individual en 80m2 Livia Benavides, Lima. Desde el 2008 ha trabajado en proyectos colaborativos con la artista Claudia Martínez, con quien ha presentado dos exposiciones “LAND al final De la SEA” en el Centro Cultural Británico de San Juan de Lurigancho y “El cielo puede esperar” en 80M2 Livia Benavides.

Entre sus muestras colectivas destacan ‘Repérage artistique # 2 / Vrai Fauz fictive’ en Cité internationales des Arts, París; “Analogías temporales” en WU Galería, Lima; “Expedición Amazonas” en WU Galería, Lima, “Solo projects” en 80m2 Livia Benavides, Lima; “Salón Nacional de Fotografía” en la Bienal de Fotografía de Lima; “La última frontera” en la Galería Corriente Alterna.

Obtuvo el primer lugar en Pasaporte para un artista, Concurso de Artes Visuales 2015, organizado por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa; el segundo lugar en el Salón Nacional de Fotografía, en el contexto de la Bienal de Fotografía de Lima, en 2012. En 2016, fue seleccionado para una beca artística otorgada por el Instituto Francés para desarrollar un proyecto en la Cité des Arts de París.