Taller: Manipulación artística de archivos audiovisuales

Taller: Manipulación artística de archivos audiovisuales

A cargo de Michael Ramos-Araizaga (México)

23 – 26 de Julio
10:30am – 1:30pm
Vía Zoom
Taller gratuito previa postulación

¿Es posible hacer cine sin usar una cámara? Sí, interviniendo directamente el soporte cinematográfico, en este caso el archivo digital, con estrategias de edición y reempleo. Es decir, creando, recreando y modificando la película.

El curso ofrece una introducción a las prácticas de la reapropiación y el found footage, se revisan líneas posibles de intervención con miras a la producción de un material audiovisual de found footage y/o cine de reempleo. El objetivo principal es brindar conocimientos para que los interesados puedan actualizar, expandir y diversificar las posibilidades de participación efectiva en el campo audiovisual y crear su propia obra.

El taller propone módulos expositivos y de análisis de obras de found footage/cine de reempleo así como técnicas y estrategias para acrecentar sus acervos personales y tener material para otras crea- ciones.

Este taller se dirige a estudiantes universitarios, de cine y público interesado. Se precisan conocimien- tos básicos de cinematografía y computación aunque el taller no tiene vocación teórica sino una firme voluntad para explorar otra manera de hacer cine y divertirse al mismo tiempo.

Duración del taller: 4 días

Vacantes: 15 personas

Michael Ramos-Araizaga (México)

Estudió la Maestría en Estudios de Archivos de Imágenes en Movimiento de la Universidad de California gracias a una beca Fulbright-García Robles y la beca AMIA-Sony Pictures. Fue Director del Proyecto Archivo Memoria de la Cineteca Nacional. Es director de ULTRAcinema, Festival de Cine Reciclado y de Found Footage. En 2018 funda el Pet Film Festival Tepoztlán con la idea de fomentar, a través del cine, el entendimiento entre las especies humana y animal. Es promotor del Día Internacional del Cine Casero (Home Movie Day) en México y de la iniciativa ARKINO que busca dialogar sobre temas de los archivos audiovisuales, el cine y la preservación del mismo.