TALLER: IMÁGENES PERDIDAS, VISIONES REENCONTRADAS

TALLER: IMÁGENES PERDIDAS, VISIONES REENCONTRADAS

A cargo de Antoni Pinent

El taller hará un breve recorrido cronológico por las diferentes técnicas directas que se han aplicado a la película cinematográfica, desde el precine hasta hoy. Todo ello complementado con análisis, visionados en clase y manejo de textos, así como una bibliografía de cada una de las sesiones. Estas últimas tendrán un carácter monográfico por autores y técnicas, para una buena base-introducción que se podrá aplicar posteriormente a cualquier trabajo que quiera realizar el alumno. Los ejercicios prácticos se realizarán dentro y fuera de las clases, probando en primera persona el contacto directo con el soporte y experimentando su fisicidad durante el proceso.

Objetivos:

– Apreciar la fisicidad del soporte y sus dimensiones en los diferentes formatos cinematográficos: 8 mm, Super 8, 9’5 mm, 16 mm, 35 mm, 70 mm, IMAX y OMNIMAX.

– Extraerle el máximo rendimiento a una tira de película, disfrutando de sus secretos internos cuando se pone en movimiento y cobra vida.

Perfil del participante

Estudiantes de las disciplinas relacionadas con cine, artes visuales, teatro, fotografía, artes plásticas y las comunicaciones. Profesionales o aficionados interesados en actualizar y profundizar sus conocimientos sobre cine de apropiación.

Antoni Pinent

Nacido en Lleida en 1975, Antoni Pinent vive y trabaja actualmente en Berna (Suiza). Es comisario independiente de arte contemporáneo, cineasta y curador cinematográfico. Fue programador regular de cine experimental, animación, documental e independiente en Xcèntric-Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), así como creador y responsable de su famosa sección Cinema Invisible (2004-2009).

Entre sus más notables trabajos como comisario sobresalen la exposición itinerante That’s not entertainment! El cine responde al cine (comisariada junto a Andrés Hispano), y los ciclos de itinerancia internacional Del éxtasis al arrebato. 50 años del otro cine español, y Cine a contracorriente: Latinoamérica y España. Diálogos, confluencias, divergencias… en los últimos 80 años (acompañados por catálogos en dvd editados por Cameo). Junto a Miguel Fernández Labayen ha dirigido el simposio internacional Xperimenta. Miradas Contemporáneas al Cine Experimental (bienales, 2007, 2009, 2011, CCCB), y cofundó el grupo-revista de batalla Cabeza Borradora (Madrid, 2001-2004). Su filmografía se ha exhibido en varios países, de Europa, Norteamérica y Asia . En 2008 recibió el Premio II Bienal Museum of Contemporary Cinema Foundation (Nueva York/ París/ Madrid)