TALLER: Artificio. Herramientas de Inteligencia Artificial para la creatividad

TALLER: Artificio. Herramientas de Inteligencia Artificial para la creatividad

A cargo de Jorge Caballero (España)

20 – 22 de Julio
10:00am – 2:00pm
Vía Zoom
Taller gratuito previa postulación

En este taller daremos un panorama general de la creación mediante inteligencia artificial y se desarrollará un proyecto individual a través de la plataforma Runway.

El taller está dividido en dos partes, la primera acercará a los participantes conceptos básicos como Inteligencia artificial, Machine Learning, Deep Learning o Redes Neuronales, entre otros. Así mismo describiremos una historia de los procesos creativos asociados a métodos computacionales y sus nexos con el arte generativo y los automatismos desde tiempos inmemoriales.

Por su parte, el taller práctico, pondrá a disposición de los alumnos herramientas, que permiten el uso de todas estas técnicas basadas en inteligencia artificial, sin necesidad de saber programar. Exploraremos las utilidades prácticas de estos códigos y seremos capaces de entender cuáles son los mecanismos que nos permiten generar obra nueva.

ARTIFICIO nace a partir de un colectivo de creación que desde hace cerca de dos años investiga las posibilidades de la denominada creatividad computacional, en relación al mundo del arte. Además de un proyecto pedagógico, ARTIFICIO es un proyecto audiovisual que pretende explorar los nexos entre arte e inteligencia artificial, así como dibujar el territorio de artistas e investigadores a nivel mundial, que usan estas técnicas en su quehacer artístico. De esta manera, este proyecto transversal quiere situar las posibilidades actuales de la inteligencia artificial en las labores artísitcas, así como los retos y riesgos que también presenta.

Duración del taller: 3 días

Vacantes: 30 personas

Jorge Caballero (España)

Licenciado en Ingeniería Técnica de telecomunicaciones, licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Medios Interactivos de la Universidad de Limerick, Irlanda. Doctorando en Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.  Productor y realizador de la empresa GusanoFilms. Su trabajo de investigación actual está centrado las intersecciones entre cine e Inteligencia Artificial.