MASTERCLASS: ENTRE PERFORACIONES

MASTERCLASS: ENTRE PERFORACIONES

A cargo de Antoni Pinent

Como parte de las actividades formativas de MUTA_Muestra Internacional de Apropiación Audiovisual, presentamos esta masterclass en donde Antoni Pinent expondrá el proceso creativo de sus películas (desde la teoría y la técnica, con especial incidencia en el montaje), haciendo referencia también a ideas o conceptos de otros autores que han influido en su trabajo.

Enmarcadas en el terreno del cine experimental, su películas son una forma de reflexión sobre el medio cinematográfico, donde los aspectos materiales de las imágenes en movimiento configuran su contenido. A lo largo de los años ha desarrollado un cine sin cámara muy particular, trabajando directamente sobre el soporte y fragmentando su unidad mínima, el fotograma. Una técnica que él mismo ha designado como ‘polyframe’ y a partir de la cual ha realizado sus últimas películas como es la trilogía ‘film quartet’. Esta labor de décollage con la materialidad fílmica, además de presentar la película como algo concreto que se puede trabajar con las manos, remite al cine de atracciones, a esa experiencia visual tan impactante, llena de golpes, choques y humor, de las primeras proyecciones. O en algunas en las que el concepto sobresale, dando pie al ‘conceptual cameraless film’, por veces no carentes de humor.

Antoni Pinent

Aparte de su actividad como creador fílmico, Pinent fue programador regular de cine experimental, animación, documental e independiente en Xcèntric, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), así como creador y responsable de su famosa sección Cinema Invisible (2004-2009). Entre sus más notables trabajos como comisario cabría distinguir la exposición itinerante THAT’S NOT ENTERTAINMENT! El Cine Responde al Cine (comisariada junto a Andrés Hispano), y los ciclos de itinerancia internacional DEL ÉXTASIS AL ARREBATO. 50 Años del Otro Cine Español, y CINE A CONTRACORRIENTE: LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA. Diálogos, Confluencias, Divergencias… en los Últimos 80 Años (ambos producidos por CCCB y SEACEX, con dvd-catálogos editados por Cameo). Pinent, asimismo, ha dirigido junto a Miguel Fernández Labayen el simposio internacional Xperimenta.

Miradas Contemporáneas al Cine Experimental (jornadas bienales, 2007, 2009, 2011, CCCB), y co-fundó el grupo-revista de batalla Cabeza Borradora (Madrid, 2001-2004). Su filmografía se ha exhibido en varios países, entre ellos: Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Estados Unidos, Irlanda, Argentina, Alemania, Rumanía, República Checa, Tailandia, Corea del Sur, Polonia, Australia, México, Dinamarca, y España. Su obra se encuentra disponible en las distribuidoras internacionales Canyon Cinema (San Francisco), Light Cone (París), y Hamaca (Barcelona). En 2008 recibió el Premio II Bienal Museum of Contemporary Cinema Foundation (New York / París / Madrid). [Fuente https://www.tabakalera.eu/es/antoni-pinent]