MUTA 2020

Ante la hegemonía de la imagen, sucumbir o dudar de ellas. Elegimos lo segundo. Poner en cuestión aquello que representa y buscar más allá de su superficie. Creemos en las múltiples posibilidades de interpretación de las imágenes en movimiento y el poder que tiene la apropiación de las mismas para demostrarlo. Revestir, manipular o reutilizar han sido conceptos frecuentes en cada una de nuestras ediciones anteriores. Y este año, debido al contexto sanitario mundial, sumamos otro que nos define plenamente: mutar. Tomamos el espacio virtual para entregarles, con el mismo cuidado y cariño de siempre, nuestra cuarta edición.   

Esta edición online de MUTA presenta actividades formativas que priorizan la investigación y creación a partir del uso de archivos y nuevas tecnologías; y programas compuestos por un cine hecho a mano, íntimo e individual en su elaboración, cine sin cámara contracorriente a modelos de producción convencionales. Películas de diversas partes del mundo, realizadas recientemente, cuya temática gira en torno a la denuncia social, la experimentación matérica y las posibles alegorías que esta desprende, la pandemia y el encierro actual, la crítica al status quo, el goce estético y múltiples reflexiones en torno a la imagen en movimiento y el cine como mecanismo de ilusión.

Efraín Bedoya Schwartz

Sábado 18

Película inaugural: Judy versus capitalism

Programa
6:00 pm - 12:00 m
Domingo 19

Latinoamérica 1 – Materia y desencantos

Programa
12:00 m - 12:00 am

Internacional 1 – Claridades confusas

Programa
12:00 m - 12:00 am
Jueves 23

Taller: Manipulación artística de archivos audiovisuales

Actividad formativa
10:30 am – 1:30 pm

Internacional 1 – Claridades confusas

Programa
12:00 m - 12:00 am

CHARLA: Obras huérfanas y uso del material de archivo

Actividad formativa
6:30pm - 8:30pm
Domingo 26

Taller: Manipulación artística de archivos audiovisuales

Actividad formativa
10:30 am – 1:30 pm

Película de clausura: Lulu Faustine

Programa
6:00 pm - 12:00 m

Programas

En este programa la apropiación se ve manifestada como una exploración hacia el interior. Las imágenes se presentan como expresión transformadora de la realidad. La reapropiación pictórica de los paisajes filmados en super8 y 16mm, y la reinterpretación del metraje encontrado que crea un diálogo con el pasado histórico y personal, encuentran en la materialidad del cine analógico, su impulso creador.

 

Lunes 20 y Jueves 23

Extractos de televisión, vídeos grabados con el celular o encontrados en youtube e instagram, o imágenes generadas mediante inteligencia artificial son resignificadas en collages que van  de la organización del archivo personal como proceso de sanación a la cuantificación de la información de las comparecencias nacionales frente a la pandemia mundial, y la representación del caos de la sobreinformación mediática.

 

Martes 21 y Viernes 24 

Actividades formativas

con el apoyo de:
Alianzas